Herramientas para el análisis de problemas

En la productividad personal es posible encontrarse con ciertos obstáculos que atrasan dicho proceso. A continuación se describen los siguientes conceptos: 

Problema: se conoce como una circunstancia, la cual es no deseable, por lo que se considera lesiva ante los interes u objetivos. Su característica principal es que es solucionable, sino no fuera un problema. Es importante tener en cuenta que un problema no es una manera de rendirse, sino que es una oportunidad de aprendizaje y de mejora en las personas u organizaciones. 

Se dice que los problemas de los problemas son: la ignorancia de que se producen, la falta de análisis de las causas y no acotar los limites para que sea manejable. 

 Un problema se divide en dos tipos: 

Simples: Una causa produce un efecto. 

Complejos: Varias causas producen uno o varios efectos. Además, son difíciles de identificar.

¿Cómo se resuelve un problema? 

Para la resolución de problemas es muy importante enfrentar el tema a través de buenas actitudes. Entonces, se habla de la proactividad. De acuerdo con Activa Canarias este concepto “busca constantemente oportunidades, crea situaciones y tiene iniciativas nuevas siempre fijadas en sus objetivos; […] para seguir con el enfoque en lo que quiere conseguir.” En este caso la resolución del problema. En cambio, si existe la negatividad, la cual es definida por ellos mismos como “no esperar a que las cosas surjan para reaccionar a ellas”. Se habla de no esperar a que los problemas surjan. 

Existen tres formas de resolver un problema: 

Estilo práctico: se centra en lo pragmático y directo. 

Estilo creativo: constituye un pensamiento lateral, imaginación, creatividad, soluciones nuevas. 

Estilo analítico: identifica el problema, analiza las causas, busca la solución, planifica, implementa y evalúa los resultados. 

Este último estilo es muy utilizado en las empresas, dado que a través de este, es posible detectar problemas a través del método 8D, el cual sigue estos pasos: 

1. Detectar el problema 

2. Uso de herramientas 

3. Expertos 

4. Formación de equipos multidisciplinares. 

5. Descripción del problema. 

6. Toma de datos con las personas implicadas.

Otro método o recurso para la solución de problemas es las cinco por qués. Se describe como un diagrama de causa y efecto, el cual sirve para observar la relación entre las causas y los problemas. Este método ayuda a aislar mucho más rápido el origen del problema (efectos). 

Finalmente, para evitar la propagación de un mayor problema es necesario realizar lo siguiente:

• Determinar acciones de corrección permanente. 

• Implementar y verificar acciones de corrección. 

• Prevenir la repetición del problema. 

• Reconocer los esfuerzos del equipo. 


Referencias: 

• Activa Canarias. (2017). Proactividad vs. reactividad – El pensamiento proactivo y sus beneficios en el trabajo. Activa Canarias. Disponible en: https://www.activacanarias.es/proactividad-vs-reactividad-beneficios-trabajo/ 

• Fundación Santa María La Real. (s.f.). Productividad Personal. Google Actívate. Disponible en: https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/personal-productivit

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