Para tener una buena productividad personal es muy importante contar con diversos horarios para realizar las actividades pertinentes. Crutsinger (1994) establece que “la gestión del tiempo consiste en determinar lo que uno debe hacer para fijar objetivos, decidir qué actividades son las más importantes y darse cuenta de que otras actividades tendrán que ser programadas en base a la priorización” (como se cita en Reverón, 2015). Asimismo, se explica que el tiempo tiene dos dimensiones:
• Interna: surge de la percepción y gestión del tiempo. Generalmente, proviene de nosotros.
Para gestionar el tiempo interno es importante realizar los puntos siguientes:
- Identificar que hacemos
- Analizar como lo hacemos
- Para que actuar
- Cómo actuar
- Cuando (se hace referencia a los plazos)
•Externa: aquellos que se conocen como calendarios, deadlines, plazos.
Por otra parte, existe la planificación de tareas. Esta se basa en las prioridades y se distribuye en dos dimensiones:
• Importancia: son aquellas tareas que vuelven a las personas productivas.
• Urgencia: se consideran aquellas tareas que se tienen que cumplir de una manera rápida. Como parte del aumento del uso de las redes sociales, existe un mayor grado de interrupciones en el entorno digital. Estas provocan grandes daños en la productividad personal o de una empresa, por ejemplo se habla de:
- Interrumpir el ritmo de trabajo.
- La concentración.
- Se habla de la torpeza y lentitud
- Separan los objetivos.
- Disminuyen la motivación, la creatividad, el buen humor y además son fuente de estrés y ansiedad.
0 Comentarios