La repartición de actividades dentro de un lugar de trabajo puede darse de dos diferentes maneras: en grupo o en equipo. 

• Grupo: tiene objetivos individuales, además se trabaja bajo un compromiso. Las tareas se realizan igualitariamente. Existe una independencia, es decir cada uno es libre en la realización de alguna actividad, y por último, presenta una evaluación centrada en el resultado. 

• Equipo: este en particular contiene objetivos individuales, otorgándoles, por lo tanto un compromiso elevado. Las tareas o actividades se realizan por capacidad y habilidad. En este caso, existe una interdependencia, en otras palabras, todas las actividades dependen de todos, uniéndolos fuertemente. Se caracteriza por tener una evaluación centrada en el proceso y resultado.


En el trabajo en equipo se presenta un concepto fundamental conocido como sinergia, el cual se define como una acción conjunta de todos los integrantes del equipo que produce que todo sea mayor a la suma individual de las partes. Como parte de su blog, el autor Álvaro Martínez (2011) menciona que “para poder alcanzar el éxito en un equipo de trabajo es necesaria esta sinergia, y debe ser el objetivo principal de todo líder de trabajo. Sin sinergia un proyecto puede completarse sin mayores problemas, pero con la sinergia instaurada en el equipo, el éxito está garantizado.”

Los objetivos comunes que se presentan en la sinergia son: 
• Interacciones sinergias (colaboración y participación). 
• Compartir (conocimientos, experiencia, recursos y comunicación).
 

Para facilitar el trabajo en equipo existen ciertas herramientas conocidas como groupware. Estas son conocidas porque ayudan a reducir los costos, facilitan la gestión del conocimiento y ofrecen una mayor transparencia. Algunas de estas herramientas son de carácter comunicativo, por ejemplo: las redes sociales (comunicación externa e interna, blogs, foros, videos, textos, audios en tiempo real (videollamadas). También existen herramientas de gestión del conocimiento, en las cuales las personas pueden participar colectivamente proporcionando información. Por ejemplo: las wikis o Google drive. Además de plataformas integradas como Wiggio.  

Referencias: 

• Martines, A. (2011). EL TRABAJO EN EQUIPO: ¿Qué es la sinergia?. Escuela de Organización Industrial. Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/alvaromartinezramos/2011/12/08/eltrabajo-en-equipo-que-es-lasinergia/#:~:text=Para%20poder%20alcanzar%20el%20%C3%A9xito,equipo%2C%20el%20 %C3%A9xito%20est%C3%A1%20garantizado. 

• Fundación Santa María La Real. (s.f.). Productividad Personal. Google Actívate. Disponible en: https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/personal-productivity