Plan Estratégico y Planes de Acción


Un plan estratégico personal es un modelo utilizado con el fin de conocer nuestra persona de una mejor manera. De acuerdo con Luis R. Picazo un PEP es “un instrumento sistemático que permite emprender una transición integral, ordenada y motivadora hacia lo que se quiere ser en el futuro”. Por lo tanto, es un gran aliado en la identificación de objetivos durante nuestra vida diaria, dado que nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Dónde estamos y dónde queremos llegar? Para lograr un plan estratégico es necesario contar con un Plan de Acción. 

En palabras de Suárez (2002) un plan de acción “es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas”. Para llevar a cabo el Plan Estratégico Personal es necesario analizar los siguientes puntos que son requeridos durante el Plan de Acción: 

Autoconocimiento: es el grado de conocimiento consciente que una persona tiene de sí mismo y de cómo es su interacción con otros (Sutton, 2016). El autoconocimiento se desplaza en los siguientes puntos:


  • Valores: dictan el comportamiento del ser humano con el propósito de sentirse más autorrealizados.
  •  Visión: la idea de cómo queremos ser o estar en un futuro. 
  •  Competencias: conocimientos, habilidades y actitudes. 
  •  Preferencias: lo que le gusta al ser humano (moda, tendencia, gustos) 
  • Gestión emocional.

Asimismo, un plan de acción consta de una serie de objetivos más actuaciones asociadas a cada objetivo. Los objetivos se dividen en dos tipos:

  • Objetivos de finalidad: son aquellos que tienen una meta final, son a largo plazo y no dependen 100% de nosotros. 
  • Objetivos de rendimiento: dependen al 100% de nosotros y son a corto o medio plazo. 

En los planes de acción, los objetivos a utilizar son los de rendimiento. 

Por último, un PEP puede desarrollarse a través de la colaboración, dado que muchas veces suele llegar a ser un trabajo complejo para una sola persona, lo cual podría resultar en confusiones. Dado esto, resulta fundamental contar con la presencia de una persona que guíe el proceso y que proporcione los saberes necesarios para llevar a cabo el PEP, así como también de personas que compartan el mismo interés. Para facilitar este proceso, se puede hacer uso de Técnicas Directivas: orientación o mentoring (aquellas personas profesionales que se dedican a proporcionar consejos) y No Directivas: couching. consciencia y responsabilidad (quienes no te dicen que hacer pero te responsabilizan de tus acciones). 


Fuentes Bibliográficas

  • Fundación Santa María La Real. (s.f.). Productividad Personal. Google Actívate. Disponible en: https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/personal-productivity
  • Conexión ESAN. (2016). ¿Cómo construir un Plan Estratégico Personal?. ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/como-construir-un-plan-estrategico-personal
  • García, F. (2021). ¿Qué es un Plan de Acción según Suárez?. La Respuesta: Consejos Útiles Para Todos Los Días. Disponible en: https://la-respuesta.com/consejos-utiles/que-es-un-plan-de-accion-segun-suarez/
  • Jiménez, M. (2019.). Autoconocimiento en jóvenes para la toma de decisión de carrera profesional. Universidad Jesuita de Guadalajara. 



Publicar un comentario

0 Comentarios