Marca Personal y Reputación Online

En palabras de Tom Peters, una marca personal es aquella que “enlaza tus pasiones, tus atributos y fortalezas con una proposición de valor”, lo que ayuda a diferenciarnos de los demás en las distintas relaciones que nos rodean. Este concepto nace en la década de los 90 con el propósito de realzar la personalidad de los empresarios y demostrar un propio sello que funcionaria como distintivo en cada una de las empresas. En otra definición, el autor William Arruda define la marca personal como “la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes ante los competidores”. 

La creación de la marca personal se desarrolla a través de dos fases, la concreción y la transmisión de marca. La primera se centra en aquellas características que nos diferencian, las que se combinan, en las que somos “buenos”, es decir las comunes, y finalmente, las que todos desean. La segunda fase se basa en la elección del target al cual se transmitirá un mensaje con claridad, concisión y concreción. 

Asimismo, la marca personal tiene como objetivo principal el argumentario de ventas, en otras palabras el valor añadido. Según Gómez – Calcerrada (s.f) y otros el argumentario de ventas es “una herramienta de uso del vendedor, que le ayuda de forma determinante en la entrevista ante al cliente”. Se centra en reflexiones previas, en el registro de autoconocimiento y en la identificación de nuestros objetivos de resultados, en otras palabras, cuál es nuestro publico y que valor se le va a aportar. Este se guía a través de un procedimiento, el cual conlleva el análisis de características, diferenciales, beneficios y demostración (blogs). 

Finalmente, es importante contar con una buna reputación, ya sea externa o interna. Esto se logra a través de la gestión del entorno online u offline.



Fuentes Bibliográficas:

  • Gómez-Calcerrada & et. (s.f.). Comercio y Marketing: Venta Técnica. Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448196767.pdf
  • Fundación Santa María La Real. (s.f.). Productividad Personal. Google Actívate. Disponible en: https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/personal-productivity
  • Prieto, O. (2018). ¿Qué es la marca personal? Disponible en: http://www.oscarfrancoprieto.com/2018/12/06/que-es-la-marca-personal/


Publicar un comentario

0 Comentarios